martes, 29 de abril de 2008

PRUEBA SUPERADA

Ahora si que si, ya puedo decir que soy MARATONIANO, he conseguido terminar mi primer maratón.

El día anterior al Maratón me acosté prontito para intentar dormir algo ya que al día siguiente me tenía que levantar a eso de las 6 Am, primer reto del día. Anteriormente ya había preparado mi mochila con todo lo necesario (Vaselina, tiritas, crema protectora, dorsal, imperdibles, chip etc…). Parece que consigo dormir del tirón y a las 6 en punto suena el despertado, muac muac muac.... duchita, desayuno energético (Muesli, leche, miel y cafetito) y para la Cibeles.



Llego a esta sobre las 8 Am. Ya habia bastante gente, se palpa en el ambiente nervios, ilusiones, ganas…muchas ganas, por empezar a zamparse km’s como locos. Me junto con mis compañeros de mi equipo TDT y empezamos a prepararnos para el grandísimo evento. Vaselina en pies, axilas, pezones, ingles, etc…..vemos llegar a un grupo numeroso del Ejército Español "Brigada Paracaidista" y una de las cosas que me sorprende es ver a alguno de ellos con el cigarrilloo en la boca, Diossss… estos tíos son de hierro o son..........

Calentamos un poco, Castellana pa arriaba Castellana pa abajo. En uno de estos va y vienes nos cruzamos con el grandísimo grupo de Keniatas que allí había. Finitos, muyyyy finitos.....ellos......

8:57, nervios y ansia, avanzamos de Cibeles hacia Colon (zona de salida) y nos ponemos a la mitad, mas o menos, del enorme grupo. Dicen que hay 13.000 inscritos (con un total de 51 nacionalidades distintas).

9:00, pistoletazo de salida, se me ponen los pelos de punta, el público aplaude, los corredores hacen lo mismo, es un momento de gran emocion, un momento para recordar.....diosss fue impresionante.
Los primeros 5 Km’s que recorren la Castellana hacia Plaza Castilla es en pequeña pendiente, se nota poco ya que la euforia hace que ruedes a mas velocidad de la que tienes pensado.

Km. 10, paso a 0:53:23 (5:20), buen ritmo ya que al principio pensé en ir a 5:30, pero entre los 5 primeros Km de euforia y los 5 km. siguiente que son cuesta abajo, consigo ganar esos minutos que llevo de más y eso que he tenido que parar en el Km. 8 a mear.

Km. 15, 1:19:47 (5:19), sigo manteniendo el ritmo de carrera, voy cómodo.

1/2 Maratón, paso a 1:51:37 (5:17), he aumentado el ritmo y me sigo encontrando bien. Hasta aquí hemos estado bajando bastante, sobre todo al llegar al Parque del Oeste para entrar en La Casa De Campo. Me he tenido que volver a parar a mear, voy a tener que dejar de beber tanta agua ya que cada 5 km había avituallamiento y yo siempre cojía agua.

Km. 24, ya hemos entrado en La Casa de Campo y justo en la cuestecita que hay en el Lago, aparece el hombre del Mazo. Noooo, no puede ser…., tan pronto…… ya me toca?, menos mal que en Km. 25 me encuentro un compañero de equipo que se pone a mi altura, me ofrece un plátano y un Isostar y me da esos ánimos que todos necesitamos en ciertos momentos. Gracias a el, recupero fuerzas y cojo de nuevo el ritmo que llevaba.
Gracias a los sabios consejos de varios compañeros, lleve pastillas de Isostar, las cuales pensaba tomar cada 5 km, a partir del km. 25, por lo que cuando llegue al 25 me tome una. Tengo que decir que ya sea porque realmente son necesarias o porque es algo psicológico, me vinieron de perlas.

Km. 25, paso a 2:12:22 (5:17), mantengo aun el ritmo e incluso bajo algo este, hasta aquí la cosa no ha sido muy difícil, perfil llano.
A estas alturas de carrera, las 11:12 hacia unos 21 Gº., mucho calor. Las duchas que había en ciertos puntos Kilométricos, eran dos duchas en las que salía agua pulverizada, algo refrescaba al menos.

Km. 30, empieza lo duro, empieza el verdadero Maratón de Madrid, en el que se tienen que hacer notar esas subiditas, cosa que hasta ahora no hemos tenido casi ni una. Paso por este punto a 2:40:07 (5:20), he bajado algo el ritmo, se empieza a notar, los pequeños repechos de subidas que sera hasta el Km 40 lo que nos vamos a encontrar, un infierno.

Km. 35, pasó a 3:08:05 (5:22), se nota el cansancio y el ritmo empieza a caer en picado. Hemos llaneado mucho, por largas Avd. y empiezo a preparar la mente para lo que viene a continuación. Me sorprendo que entre el km. 30 y el 35 no haya aparecido el hombre del mazo, bueno a lo mejor esta muy ocupado dando mazazos a corredores a los que a partir de este km. ya los ves con las caras desencajadas, gente andando, vomitando, etc, el maratón empieza a hacérse notar, empieza a apuntar con el dedo quien sera el afortunado que consiga terminarla……

Km. 36, empezamos a subir y cuando digo subir es casi como coronar una grandísima montaña o eso me pareció a mí. Tan solo veía largas calles, sin fin y todo cuesta arriba, calles muy empinadas. El cuadriceps derecho empieza a dar avisos de que se va ha contraer, no quiero llamar a los de la Cruz Roja, los cuales van en patines ofreciendo Reflex y Vaselina, quiero aguantar, no quiero parar, se que si lo hago a lo mejor no soy capaz de arrancar. Aguanta por diossss, aguanta... aprieto los dientes y fijo la vista en la carretera, no quiero mirar al frente.

Km. 40, paso a 3:40:44 (5:31), seguimos subiendo y esto es un infierno, la gente jadea, se paran, vomitan, gritan de dolor, pero siguen…saben que a la vuelta de la esquina esta la meta, queda poco, muy poco…..

Mi mujer, esta en el km. 41, justo donde acaba la subida, ella dice que se me veia muy bien que parecia que no iba sufriendo que iba entero, pero esto es tan solo el cariño que me tiene mi mujer, ya que después de haber estado subiendo durante 5 Km., después de llevar 36 Km. a las espaldas, es difícil disimular el sufrimiento. Mi mujer esta embarazada ya de 8 meses, me paro a su altura, le doy un besazo en la tripa y se lo dedico a mi mujer y a mi futuro enano, esto esta ya casi conseguido.

La entrada al Parque del Retiro es espectacular, solo de recordarlo se me ponen los pelos de punta. Calle ancha, vallas a los lados, abarrotado de gente, animando, chillando, aplaudiendo. No quería que acabase ese momento nunca. Paso por el arco del Km. 42 y aun no soy consciente de lo que estoy apunto de conseguir.

KM. 42,195, 3:54:29 (5:33), paso por el arco de llegada, levanto los brazos y ofrezco una enorme sonrisa para que quede para la eternidad mi rostro de satisfacción, mi rostro de orgullo, mi rostro de haber terminado mi primer MARATON.

Me pareció realmente duro el perfil. Tengo compañeros que han participado en las anteriores y dicen que esta les ha parecido la mas dura de todas ellas. Aun así, llevo tan solo 8 meses corriendo y para mi ya es un gran triunfo el terminar un Maratón.

Las sensaciones vividas tras 42 y 195, son increíbles. Pasas de la Euforia al desánimo en un santiamén, de la energía al cansancio, de la alegría a la tristeza, de la incertidumbre al realismo, sabiendo que ya eres un MARATONIANO y que por todo lo que has pasado meses anteriores, al final, todo tiene su recompensa.

Quiero agradecer desde aquí a todos los que me dieron su apoyo meses anteriores, a mi equipo TDT por todos los consejos aportados, a mis compañeros que estuvieron el dia del Maratón, dándome ánimos, a vosotros que me leéis y me dais igualmente ánimos, y sobre todo......... a mi mujer que me ha dado todas las fuerzas y cariño para terminar esta aventura, para teminar el MAPOMA 2008.

AHORA SI…..ahora sí puedo decir que se siente en el corazón tras acabar los 42 y 195.

viernes, 25 de abril de 2008

BOLSA DEL CORREDOR MAPOMA - MARATON MADRID

Ayer fui a recoger mi correspondiente bolsa del corredor a la Feria del Corredor en el Pabellón de la Pipa en la Casa de Campo. Esperaba encontrarme un montón de gente y unas colas impresionantes, pero por suerte no fue así y no había casi nadie, así que en cuestión de 5 mint. ya tenia en mi poder, la bolsa del corredor, con el dorsal y chip.

Estuve danzando un rato por los distintos stand que allí había, cotilleando material deportivo, en compañía de mis compañeros de Equipo TDT. Recogí del stand de Mizuno unas pulseras que estan bastante chulas, en las que segun el tiempo que se quiere hacer, te indica cada "X" km. el tiempo al que deberías de pasar por dicho punto.

Esta es la bolsa del corredor que nos dieron:















  • Camiseta de tirantes Técnica Adidas naranja. La de las chicas es color lila y de manga corta.
  • Dorsal.
  • Chip.
  • Imperdibles.
  • Bolsa de plástico con una pegatina para el guardarropas. Sin esta bolsa no te admiten la recogida de prendas.
  • Llavero con el logo del Mapoma.
  • Iman para el frigo, con el logo de Madrid 2016.
  • Muestra protector para los roces en el talón compex.
  • Muestra Glucosa
  • Desodorante Adidas Action 3.
  • Bebida Minute-Maid
  • Revistas running
  • Propaganda

jueves, 24 de abril de 2008

MAPOMA 3/3

EL FINAL…..DEL MAPOMA…..LLEGO…..Y TU POR FIN…..LO CORRERAS…..

Se acabo señores…………se acabaron esas semanas duras de entrenamiento, esos días de eterno cansancio por la acumulación imparable de kilómetros corridos, se acabaron esas series machacantes, esos días eternos de entrenamiento ya hiciera sol o llovia, granizo o nieve, esos dias se acabaron señores/as…….. se acabo la preparación al MAPOMA.

Para los que nunca hemos corrido un Maratón, todo es un mar de dudas antes de este, planes de entrenamiento, serán pocos Km’s., demasiados, seré capaz de hacerlo, no seré capaz, que ritmo marcare como referente en el Maratón, cual será mi estrategia ha seguir, si es que he de tener alguna….etc….etc….
Pero eso se acabo ya, tenemos que estar en esta semana lo más relajado posible, tanto a nivel físico como psíquico. Mente despejado y nuestra musculatura relajada y lista para la acción.

En esta última semana no podemos arriesgar a caer lesionados y que todo el trabajo hecho hasta ahora se nos vaya al garete, por lo que debemos de evitar las largas tiradas, las series a ritmos desorbitados…etc..el trabajo ya esta hecho, tenemos ahora mismo mas que perder que de ganar.

Lo único que podemos hacer en esta última semana es disfrutar de la familia, de los amigos, aprovechar el tiempo (que por fin asoma el sol) para salir a pasear, a dedicar el tiempo que no les hemos podido dar a nuestros seres queridos durante los meses de entrenamiento….. a simplemente relajarnos.

No por todo ello tenemos que tener negado el salir a hacer un trote suave, es mas, quizás nos reste nervios, pero tan solo eso….trote suave, a ritmo lento.

Si no os leo u veo, os deseo MUCHA SUERTE a todos los que vais a participar en el MAPOMA el 27 de Abril de 2008.



FUERZA Y HONOR.

martes, 22 de abril de 2008

- ALIMENTACION - ULTIMA SEMANA AL MARATON

Esta última semana debemos de tomárnosla en plan relajado, todo el trabajo esta ya hecho y no podemos darnos grandes palizas, debemos llegar al Maratón lo más relajado posible, lleno de fuerzas y energía.
Nuestro plan de entrenamiento, en esta última semana, irá orientado a realizar una descarga muscular, hacer un vaciado y un llenado de energía renovada.

Para conseguir esto es recomendable:

El Miércoles (si el Maratón es el Domingo) hacer un vaciado de glucógeno, es decir, de toda la energía del cuerpo. Eso se consigue de dos maneras:

  1. Primera: dándonos una paliza del copón el Miércoles, cosa que no conviene, ya que muscularmente llegaríamos tocados al día de la prueba.
  2. Segunda: entrenar el Miércoles por la tarde, sin comer nada durante todo el día, tan sólo haciendo el desayuno. De ésta manera los niveles de glucógeno y azúcares estarán bajos por falta de ingesta, por lo que si salimos a trotar muy suave, pero continuado, tiramos de las reservas de nuestro cuerpo y haremos ese vaciado de energía. Si hacemos esto, no se nos olvide salir con un caramelo o algo que en caso de pajara podamos dar suministrar azucares rapidos a nuestro organismo.

Porqué este vaciado de energía antes de la prueba?.....Pues muy sencillo...., cuando nuestros niveles de energía se vacían, es obvio que al volver a comer, estos se rellenan con más cantidad de energía que antes. Es la teoría de la supercompensación, que después de un esfuerzo importante (vacío de energía) en cuanto te recuperas a los 2 días estás como una moto, ya que nos hemos echo más fuertes y tenemos más energía.
Eso es para que tengamos más capacidad de energía, mayor volumen total de fuerza, ya que son muuuuuchos kms los que toca hacer en un Maratón.

Y ahora.... con que llenamos esos "nuevos depósitos más grandes"?. Pues.....sobre todo con azúcares e hidratos. Del Miércoles en adelante darle fuerte a los frutos secos que menos que 10-12 nueces al día, darle fuerte a la miel, que menos que 2 cucharadas diarias y por supuesto organizaros comida/cenas el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado con muuuuuuchaaaaaaa pasta, patata cocida, arroz y al menos una ingesta de salmón, bien sea fresco o ahumado, ya que el omega3 junto con los azúcares de la miel y los hidratos de carbono de lo anterior, nos va a reponer esos nuevos depósitos de reserva, cargados por las nubes.

Con qué no llenar los depósitos nuevos?...... el estómago nos puede dar algún sustillo de última hora, por la acumulación de nervios, por lo que hay que rehuir de las fibras, es decir......todo aquello que sean cereales, cuanta más fibra mayor vaciado gástrico y no nos podemos permitir esa licencia en la carrera, pero sí el día antes o incluso un rato antes de la carrera, por lo que hay que levantarse 3 horas antes, desayunar, wc y a triunfar.

Tampoco nos podemos olvidar de la hidratación en esta última semana, por lo que lo mas recomendable es beber 2 litros de agua al día y el Jueves, Viernes y Sábado, beber al menos, 1 litro de bebida isotónica.

Estas recomendaciones han sido redactadas con permiso de mi querido compañero URRE, un grandísimo Triatleta. Os invito a que visitéis su bloq http://triurre.blogspot.com/

lunes, 21 de abril de 2008

MAPOMA 2/3

Semana del 14/04/08 al 20/04/08.

He terminado la semana con una acumulación de 38'67 Km.
He tenido una bajada considerable de Km., comparada con la de la semana pasada 51,78 Km. que ya de por sí me parecían muy pocos como preparación al Maratón, pues imaginaros lo que pienso de los pocos que he echo esta semana.
La verdad es que no ha sido una semana fácil, por las lluvias y el viento que ha habido. No quería arriesgarme a salir a entrenar y regresar con un resfriado del copon que me hunda toda la preparación. Aun así, la suerte ya esta echada.


Esta ha sido mi semana:

  • LUNES: 15' Calentamiento 2,72 Km. - 49':42''; 10'94 Km. (Media 4:33).
  • MARTES: Descanso.
  • MIERCOLES: 44':44''; 10:01 kM. (Media 4:28).
  • JUEVES: Descanso
  • VIERNES: Descanso.
  • SABADO: Descanso.
  • DOMINGO: 1:23':36''; 15 kM. (Media 5:34, ritmo Maratón).

lunes, 14 de abril de 2008

MAPOMA 1/3

Semana del 07/04 al 13/04.
He terminado la semana con una acumulación de 51'78 Km. Ya se que son pocos km’s para un plan de entrenamiento de un maratón, pero como mi intención es tan solo, poder LLEGAR A META, sin tiempos y sin ritmos planificados, decidí seguir mi plan de entrenamiento de Medio Maratón, sin modificar nada de este, tan solo incluyendo 1 día de rodaje largo para poder encontrar un ritmo cómodo, que haga que aguante hasta el Km. 42,195 y que pase el famoso muro lo mejor posible.

Esta ha sido mi semana:
- LUNES: Descanso.
- MARTES: 47’ C.C. - 7'30 Km. (Llovia mucho y me tube que volver a casa).
- MIERCOLES: Entrenamiento Star2Run. 34' C.C. - 6'31 km. (Rodaje lento para recuperarnos de la Media Maraton de Madrid del Domingo anterior).
- JUEVES: Calentamiento 13' - 2'22 Km. Series 8x1.000 (3'53 - 3'53 - 3'54 - 4'04 - 4'03 - 4 - 4 - 4'07).
- VIERNES: Descanso. Toca clases de preparación al parto, jeje en breve sere papi.
- SABADO: Rodaje largo, con unas buenas sensaciones al término de esta.
Tiempo total: 2 h. 22' 01''
Distancia: 25’11 Km.
Ritmo Medio: 5:39 Km/h (Ritmo al que quiero rodar en el maratón, entre 5:30 y 5:45).
Media F.C.: 151 lmp (82%).
- DOMINGO: Descanso merecido para disfrutarlo con la familia.

miércoles, 9 de abril de 2008

VIII Medio Maratón Villa de Madrid 06/04/2008

El 06/04/2008 a las 10:00 Am, tuvo lugar en Madrid la "VIII Medio Maratón Villa de Madrid", organizada por A. D. Maratón.

Domingo, 07:15 Am, suena el despertador, Muak Muak Muak Muak, uhh que temprano, pero la carrera es en pleno Madrid y con los 12.700 corredores inscritos va ha ser tarea dificil el aparcar cerca de la linea de salida, por lo que decido ir en transporte, bueno aquí tengo que aclarar que mi querida esposa hizo el Mega esfuerzo de levantarse temprano y acercarme a Avd. de América.
Llego a la boca de metro de Canal a las 8:45, donde me encuentro con muchísimos compañeros de mi equipo TDT (Turbo Diesel Team). Tenemos el grandísimo honor de poder tener ropero propio, ya que uno de nuestros compañeros CPM, aparca al lado. Tras la preparación para el grandísimo evento y previo calentamiento, a las 10 en punto se da el pistoletazo de salida. Me coloco en la linea de 1h. 30 mint y 1h. 40 mint. Me sorprende ver hay corredores que van ha hacer de liebre, y veo que estoy entre el globo de 1:30 y 1:35, perfecto así tendré algún punto de referencia, mi objetivo nuevo, seguir al del globo 1:30.

Los 2 primeros Km son cuesta abajo, pero a partir de aquí, empezó, lo que seria en los 19 km. restantes, un tobogán constante.


Aquí podéis comprobar la Altimetría.




Mi paso por el Km 5 fue de 21:21 y en el Km 10 en 42:34. No llevaba mal ritmo y me sentía con bastantes fuerzas, pero amigo mio........... según iban pasando los km y a cada giro de calle que se daba, te ibas encontrando con unas cuestas de muerte, lo que poco a poco hizo que mi ritmo no pudiera ser progresivo.

Al final de la carrera, terminé en el puesto 1.468 de 9.867, con un tiempo de 1:34:52. (Media 4:23) y eso que según mi chino, me salio 480 mts. de mas (21,58 Km.).Un final FELIZ, con un resultado bueno viendo la Altimetría que para un Populachu como yo, es una carrera dura donde las haya.
Fue un placer, volver a compartir carrera con los TDT --> (Rocky, Crackrunner, Luarques, Cpm, Scorpio, Neni, Nachosan, Mabel00, Mabelman, Ladysport, Mikeruners, Curro y Urre).

viernes, 4 de abril de 2008

PRESENTACION

Empiezo aquí una nueva aventura, la cual es intentar plasmar, a través de este nuevo blog, mis vivencias en el mundo del running, todas mi experiencias acumuladas, aquellas inquietudes mías y vuestras y dar a conocer mis pequeños, pero que espero, valiosos conocimientos de esto que llaman correr........... pero antes de todo quisiera presentarme.........

De chiquitín practique Atletismo en pista descubierta, en el Club de Torrejón de Ardoz durante aproximadamente 2 años, en los cuales, gané alguna que otra medalla en distintas modalidades, la verdad no se me daba nada mal, creo que lo llevaba en la sangre ya que mi Padre fue y es, un grandisimo seguidor del Atletismo y lo practico durante muchos años en sus tiempos jovenes, siendo el cross una de las modalidades que mas le enamoró. Pero como todo en esta vida y siguiendo el curso de la naturaleza, entre en fase de la edad del pavo y dejé de practicar todo lo relacionado con el deporte y empecé con la práctica del cachondeo y el viva la juerga, tampoco estubo mal del todo, jejeje.

Pasados unos años, en Agosto del 2007 , vuelven mis andanzas en esto del correr, con algún que otro añito mas en el cuerpo y con la cabeza ya puesta en su sitio. La vuelta a realiar deporte diariamente, no me costo demasiado ya que años anteriores hice Mountain Bike, formando parte del "Club Mountain Bike Mamut".

Pasado tan solo un mes, desde el comienzo de mis entrenamientos, me lance a mi primera Carrera Popular "I Memorial Cuerpo de Bomberos de Madrid" de 8,5 Km. (ya me ireis conociendo un poco y os dareis cuenta que estoy un tanto loco, jejeje). Es aquí donde conozco a un grupo de grandísimos corredores Madrileños, llamados Equipo TDT (Turbo Diesel Team).

De este grupo crecen día a día, grandísimos corredores, todos ellos con un coraje insuperable y unas ganas tremendas por ayudar al resto del grupo.

Es apartir de ese momento en el que mis pies se fundieron con el asfalto y en mis venas empezo a correr pura adrenalina cada vez que me calzo mis zapatillas de esto que llaman CORRER.