martes, 29 de abril de 2008

PRUEBA SUPERADA

Ahora si que si, ya puedo decir que soy MARATONIANO, he conseguido terminar mi primer maratón.

El día anterior al Maratón me acosté prontito para intentar dormir algo ya que al día siguiente me tenía que levantar a eso de las 6 Am, primer reto del día. Anteriormente ya había preparado mi mochila con todo lo necesario (Vaselina, tiritas, crema protectora, dorsal, imperdibles, chip etc…). Parece que consigo dormir del tirón y a las 6 en punto suena el despertado, muac muac muac.... duchita, desayuno energético (Muesli, leche, miel y cafetito) y para la Cibeles.



Llego a esta sobre las 8 Am. Ya habia bastante gente, se palpa en el ambiente nervios, ilusiones, ganas…muchas ganas, por empezar a zamparse km’s como locos. Me junto con mis compañeros de mi equipo TDT y empezamos a prepararnos para el grandísimo evento. Vaselina en pies, axilas, pezones, ingles, etc…..vemos llegar a un grupo numeroso del Ejército Español "Brigada Paracaidista" y una de las cosas que me sorprende es ver a alguno de ellos con el cigarrilloo en la boca, Diossss… estos tíos son de hierro o son..........

Calentamos un poco, Castellana pa arriaba Castellana pa abajo. En uno de estos va y vienes nos cruzamos con el grandísimo grupo de Keniatas que allí había. Finitos, muyyyy finitos.....ellos......

8:57, nervios y ansia, avanzamos de Cibeles hacia Colon (zona de salida) y nos ponemos a la mitad, mas o menos, del enorme grupo. Dicen que hay 13.000 inscritos (con un total de 51 nacionalidades distintas).

9:00, pistoletazo de salida, se me ponen los pelos de punta, el público aplaude, los corredores hacen lo mismo, es un momento de gran emocion, un momento para recordar.....diosss fue impresionante.
Los primeros 5 Km’s que recorren la Castellana hacia Plaza Castilla es en pequeña pendiente, se nota poco ya que la euforia hace que ruedes a mas velocidad de la que tienes pensado.

Km. 10, paso a 0:53:23 (5:20), buen ritmo ya que al principio pensé en ir a 5:30, pero entre los 5 primeros Km de euforia y los 5 km. siguiente que son cuesta abajo, consigo ganar esos minutos que llevo de más y eso que he tenido que parar en el Km. 8 a mear.

Km. 15, 1:19:47 (5:19), sigo manteniendo el ritmo de carrera, voy cómodo.

1/2 Maratón, paso a 1:51:37 (5:17), he aumentado el ritmo y me sigo encontrando bien. Hasta aquí hemos estado bajando bastante, sobre todo al llegar al Parque del Oeste para entrar en La Casa De Campo. Me he tenido que volver a parar a mear, voy a tener que dejar de beber tanta agua ya que cada 5 km había avituallamiento y yo siempre cojía agua.

Km. 24, ya hemos entrado en La Casa de Campo y justo en la cuestecita que hay en el Lago, aparece el hombre del Mazo. Noooo, no puede ser…., tan pronto…… ya me toca?, menos mal que en Km. 25 me encuentro un compañero de equipo que se pone a mi altura, me ofrece un plátano y un Isostar y me da esos ánimos que todos necesitamos en ciertos momentos. Gracias a el, recupero fuerzas y cojo de nuevo el ritmo que llevaba.
Gracias a los sabios consejos de varios compañeros, lleve pastillas de Isostar, las cuales pensaba tomar cada 5 km, a partir del km. 25, por lo que cuando llegue al 25 me tome una. Tengo que decir que ya sea porque realmente son necesarias o porque es algo psicológico, me vinieron de perlas.

Km. 25, paso a 2:12:22 (5:17), mantengo aun el ritmo e incluso bajo algo este, hasta aquí la cosa no ha sido muy difícil, perfil llano.
A estas alturas de carrera, las 11:12 hacia unos 21 Gº., mucho calor. Las duchas que había en ciertos puntos Kilométricos, eran dos duchas en las que salía agua pulverizada, algo refrescaba al menos.

Km. 30, empieza lo duro, empieza el verdadero Maratón de Madrid, en el que se tienen que hacer notar esas subiditas, cosa que hasta ahora no hemos tenido casi ni una. Paso por este punto a 2:40:07 (5:20), he bajado algo el ritmo, se empieza a notar, los pequeños repechos de subidas que sera hasta el Km 40 lo que nos vamos a encontrar, un infierno.

Km. 35, pasó a 3:08:05 (5:22), se nota el cansancio y el ritmo empieza a caer en picado. Hemos llaneado mucho, por largas Avd. y empiezo a preparar la mente para lo que viene a continuación. Me sorprendo que entre el km. 30 y el 35 no haya aparecido el hombre del mazo, bueno a lo mejor esta muy ocupado dando mazazos a corredores a los que a partir de este km. ya los ves con las caras desencajadas, gente andando, vomitando, etc, el maratón empieza a hacérse notar, empieza a apuntar con el dedo quien sera el afortunado que consiga terminarla……

Km. 36, empezamos a subir y cuando digo subir es casi como coronar una grandísima montaña o eso me pareció a mí. Tan solo veía largas calles, sin fin y todo cuesta arriba, calles muy empinadas. El cuadriceps derecho empieza a dar avisos de que se va ha contraer, no quiero llamar a los de la Cruz Roja, los cuales van en patines ofreciendo Reflex y Vaselina, quiero aguantar, no quiero parar, se que si lo hago a lo mejor no soy capaz de arrancar. Aguanta por diossss, aguanta... aprieto los dientes y fijo la vista en la carretera, no quiero mirar al frente.

Km. 40, paso a 3:40:44 (5:31), seguimos subiendo y esto es un infierno, la gente jadea, se paran, vomitan, gritan de dolor, pero siguen…saben que a la vuelta de la esquina esta la meta, queda poco, muy poco…..

Mi mujer, esta en el km. 41, justo donde acaba la subida, ella dice que se me veia muy bien que parecia que no iba sufriendo que iba entero, pero esto es tan solo el cariño que me tiene mi mujer, ya que después de haber estado subiendo durante 5 Km., después de llevar 36 Km. a las espaldas, es difícil disimular el sufrimiento. Mi mujer esta embarazada ya de 8 meses, me paro a su altura, le doy un besazo en la tripa y se lo dedico a mi mujer y a mi futuro enano, esto esta ya casi conseguido.

La entrada al Parque del Retiro es espectacular, solo de recordarlo se me ponen los pelos de punta. Calle ancha, vallas a los lados, abarrotado de gente, animando, chillando, aplaudiendo. No quería que acabase ese momento nunca. Paso por el arco del Km. 42 y aun no soy consciente de lo que estoy apunto de conseguir.

KM. 42,195, 3:54:29 (5:33), paso por el arco de llegada, levanto los brazos y ofrezco una enorme sonrisa para que quede para la eternidad mi rostro de satisfacción, mi rostro de orgullo, mi rostro de haber terminado mi primer MARATON.

Me pareció realmente duro el perfil. Tengo compañeros que han participado en las anteriores y dicen que esta les ha parecido la mas dura de todas ellas. Aun así, llevo tan solo 8 meses corriendo y para mi ya es un gran triunfo el terminar un Maratón.

Las sensaciones vividas tras 42 y 195, son increíbles. Pasas de la Euforia al desánimo en un santiamén, de la energía al cansancio, de la alegría a la tristeza, de la incertidumbre al realismo, sabiendo que ya eres un MARATONIANO y que por todo lo que has pasado meses anteriores, al final, todo tiene su recompensa.

Quiero agradecer desde aquí a todos los que me dieron su apoyo meses anteriores, a mi equipo TDT por todos los consejos aportados, a mis compañeros que estuvieron el dia del Maratón, dándome ánimos, a vosotros que me leéis y me dais igualmente ánimos, y sobre todo......... a mi mujer que me ha dado todas las fuerzas y cariño para terminar esta aventura, para teminar el MAPOMA 2008.

AHORA SI…..ahora sí puedo decir que se siente en el corazón tras acabar los 42 y 195.

8 comentarios:

German Alonso dijo...

Es que realmente fue así. Me identifico mucho con algunas de la cosas que cuentas en tu crónica del maratón. Osea, que los que sujetaban una pancarta que ponía algo de TDT, ¿eran de los tuyos?, los vi varias veces.

Enhorabuena por la carrera y enhorabuena por el embarazo, eso si que es un maratón, te lo aseguro.

En la próxima correremos juntos, ya lo verás.

Un abrazo, Germán.

Paco Montoro dijo...

Espartano enhorabuena, has echo un maratón de la ostia. Sobre todo porque has marcado el mismo ritmo durante los 42 km, y eso es fundamental en la maratón. Ahora a descansar mínimo 10 días, no hagas nada y disfruta de tu buena marca. Felicitaciones también por ese bebe que está al venir. Saludos

Grimo runner dijo...

Enhorabuena por ese peazo de maratón que te has marcado y por ese futuro maratoniano que te animaba desde la barriguita. Un saludo.

Joan Josep dijo...

Muchas felicidades Espartano. ¿Llevas tan solo 8 mese corriendo y te has marcado ese tiempo con un perfil tan duro? ¡¡¡Lo tuyo apunta alto!!! Enhorabuena por ese bebe que esta a puntito de llegar también, seguiré leiendo de cerca este blog. (envidia que me has dado)
Un saludo.

Espartano dijo...

GERMAN ALONSO:
Sería un honor el correr junto a ti, espero que realmente sea asi. Pues como bien decis, esa pancarta del TDT era por nosotros. Corrimos un total de 11 del equipo.

PACO MONTORO:
Gracias Paco, es un honor recibir felicitaciones tuyas. Hare lo que me dices, descansar, aunque creo que me costara quedarme en casa sin hacer nada.

GRIMO RUNNER:
Gracias Grimo. Se me ha quedado una muy buenas sensaciones del Maraton. Ahora toca dedicar algo mas de tiempo al que esta de camino.

JOAN JOSEP:
Joan, soy seguidor de hace tiempo de tu bloq, que es bastante bueno, enhorabuena. Si, la verdad es que tan solo llevo en esto del running 8 meses, pero es que soy un cabra loca y me apunto a todo, jajaja.
Como bien dices, lo del niño si que va ha ser un gran maraton, pero este no tiene fin.
Pongo tu bloq en el apartado de bloq amigos.

Urre dijo...

Felicidades campeón me ha gustado mucho la crónica, ahora a marcarte otro reto, que puedes con todo lo que te marques, AUPA.

anita (la gurisa) dijo...

mis felicitaciones! otro maratoniano mas qeu puede decir lo maravillosos que es correr esta prueba!

besos

Espartano dijo...

URRE:
Gracias a ti, aunque lo mio es poco comparado con el Medio-Iroman de Lisbos que te has marcado. Tu si que eres un campeón.
>ANITA>:
Es un honor recibir felicitaciones tuyas. Gracias por entrar en mi blog, apunto el link del tuyo